sábado, 23 de abril de 2011

¿Debe mejorar la Cerámica de Chulucanas?



La cerámica de Chulucanas tiene raíces culturales profundas que nacen en las culturas prehispánicas Tallán y Vicus.

La cultura Vicús, desarrollada a escasos kilómetros de la ciudad de Chulucanas, aportó la técnica de decoración "en negativo" que se ha convertido en la principal característica de la cerámica de Chulucanas.

Por su parte, la cultura Tallán, desarrollada cerca a la actual ciudad de Piura, heredó la técnica del paleteado, una singular forma de modelar vasijas tan solo utilizando una paleta de madera y una piedra redondeada. Esta técnica consiste en golpear la parte externa de la vasija rítmicamente con la paleta, mientras que por el interior, con la piedra a manera de yunque, se va adelgazando y dando forma a la vasija, requiriendo de mucha práctica y habilidad del alfarero ceramista.

Los motivos que la representan en el producto final refieres a cholos, chicheras y cantores, entre otros.

Los finos trabajos de la cerámica utilitaria y decorativa de Chulucanas – particularmente en el distrito de La Encantada, donde se ubican más de 250 artesanos – es una de las más reconocidas por los finos matices logrados (el uso del color negro y el bruñido de sus vasijas).

Asimismo, es importante señalar que los ceramistas, en búsqueda de nuevos mercados, han optado por diseños más modernos.

Por ejemplo, las vasijas ya no son de uso común porque cumplen una función decorativa ornamental, aun que con la incorporación de de nuevas tendencias de alta temperatura, últimamente se busca hacerlas de utilidad, aplicando un vidriado interior para hacerlas impermeables a los líquidos



No hay comentarios:

Publicar un comentario